Abel Caballero: “Los gestores son una pieza básica para que el deporte continúe su crecimiento imparable”
27/11/2019 ARTÍCULOS
Iniciado ya el 2020, FAGDE centra ya su mirada en el Congreso Nacional que celebrará próximamente y en el que tendrá un protagonismo estelar el papel que las entidades locales han desarrollado en las últimas décadas y el que deben acometer en el futuro en el terreno del fomento de la práctica deportiva. Por tal motivo, GESTORES DEL DEPORTE ha querido pulsar la opinión de Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en una entrevista en la que, entre otras cuestiones, destaca la “total sintonía” con su homólogo en FAGDE, Eduardo Blanco. Un entendimiento que puede cristalizar en una cooperación para la organización del citado Congreso.
La pasada primavera se cumplieron los 40 años de las primeras elecciones municipales y, por tanto, también el 40º aniversario del deporte municipal en España. ¿De qué modo cree que las entidades locales han contribuido al desarrollo de la práctica deportiva en España en estas cuatro décadas?
El deporte se ha convertido en una forma de entender la vida de una ciudad y ha sido desde los ayuntamientos donde se ha llevado a cabo la gran revolución deportiva. Pero lo mejor empieza ahora. El deporte es una actividad formativa, educativa y un hábito de vida saludable. No solo es competición. La FEMP atiende aspectos como el deporte en igualdad, más programas de formación deportiva, ir a la plena integración y cuidar el deporte de base. Cada vez las personas dedican más tiempo al deporte, que se ha convertido en el 'boom' del siglo XXI.
Tras su reelección como presidente de la FEMP, destacó que su prioridad sería invertir en la población de los municipios y provincias españolas los 40.000 millones de euros de superávit. ¿Cuántos de esos millones se destinarán al deporte?
Hay que cuantificar y priorizar. Hemos conseguido un paso histórico al aceptar el Gobierno mi propuesta de reinversión del superávit de los municipios. La administración local, por cercanía, es el primer contacto de la ciudadanía con la función pública y el servicio a esta debe continuar fortaleciéndose, mejorando, siendo el pulmón de este país. Cuando el Gobierno de España esté constituido, podremos comenzar a actuar porque es preceptivo un decreto ley para invertir el superávit de 2019. En el artículo 2 de las disposiciones del Real Decreto-ley de 2018, punto 342 del apartado B, se permite la inversión en instalaciones deportivas, precisamente una de mis demandas. Ese es el camino.
La FEMP durante la década de los 80 y 90 fue un verdadero motor de promoción y cualificación de los servicios deportivos locales, editando manuales de formación y organizando jornadas técnicas anuales. El escenario actual ha cambiado, y la FEMP parece haber perdido interés por el deporte municipal. En su renovada legislatura como presidente, ¿tiene pensada alguna acción que permita a la FEMP liderar de nuevo el deporte municipal en España?
Las ideas están encaminadas y es tiempo de llevarlas a cabo, pero todo tiene su momento. En la junta de gobierno del pasado día 17 de diciembre acabamos de distribuir las responsabilidades de las Comisiones de Trabajo y la Comisión de Deportes y Ocio estará presidida por Eduardo Morán, nuevo presidente de la Diputación de León. El deporte es un pilar importante en la sociedad y desde la FEMP hemos elegido a un primer espada para coordinarlo. Es un aviso de lo serio que nos lo hemos tomado.
Esos servicios deportivos requieren de la labor de profesionales para su funcionamiento. ¿Está, a su juicio, suficientemente valorada por parte de las instituciones locales la tarea de los gestores deportivos?
Sí, son los técnicos los responsables de moldear las ideas de al menos la próxima década del deporte español, desde la base al de alto nivel. Los éxitos del deporte nacional son también sus éxitos y el propio tejido deportivo así los reconoce.
En ese sentido, ¿considera importante la colaboración de la FEMP tanto con las Asociaciones Autonómicas de Gestores del Deporte como con FAGDE (Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España), entidad que las integra y que, además, preside un gallego?
Generar entendimiento entre administraciones es más que una simple colaboración, es una obligación. La FEMP pretende ser aglutinadora de esfuerzos y los gestores son una pieza básica para que el deporte continúe su crecimiento imparable. Por supuesto, me parece magnífico que un gallego esté al frente.
¿En qué se podría y se debería concretar, a su juicio, esa colaboración? ¿Ve factible la propuesta realizada por Eduardo Blanco, como presidente de FAGDE, de coorganizar junto a la FEMP, de un gran congreso en 2020 que reúna al deporte municipal (concejales y técnicos deportivos) de España?
Conozco personalmente a Eduardo y creo que, además de por su experiencia como gestor deportivo, es un valor incalculable para el municipalismo porque lo ha vivido en primera persona como director del Servicio Municipal de Deportes de A Coruña; además ha sido director general de Infraestructuras del Consejo Superior de Deportes. Estamos en sintonía total y tenemos en estudio esa propuesta, que puede dar lugar a otras colaboraciones.
FAGDE