+deporte+mujer, un programa que impulsa la equidad desde el corazón del tejido deportivo malagueño
23/09/2019 ACTUALIDAD
El programa +deporte+mujer de la Diputación de Málaga nació en diciembre de 2017 con el objetivo de empoderar a la mujer en el deporte, consiguiendo un futuro con más mujeres implicadas en los cuadros directivos y de gestión, la investigación, el arbitraje, el entrenamiento, la salud, la comunicación, la formación y la práctica.
El programa +deporte+mujer vio la luz hace dos años en el seno de la Diputación de Málaga con el fin de promocionar el deporte en la mujer en el marco de la provincia malagueña y hacia esa meta empezaron a encaminarse todas sus estrategias
La importancia de la actividad física para promover la salud y el bienestar y la apuesta decidida por desafiar los estereotipos de género en el mundo del deporte propiciaron que +deporte+mujer vaya abriéndose paso como programa de referencia en su ámbito. Además, se ha consolidado una importante línea de patrocinios para la promoción de deportes practicados por mujeres tan variados como ajedrez, fútbol, baloncesto, jábega, vela, balonmano, atletismo, kárate, gimnasia rítmica y marcha nórdica, entre otros.
Los esfuerzos de este proyecto se centran en invertir para que en un futuro haya más mujeres que participen, disfruten y decidan en el deporte. Más mujeres implicadas en la dirección, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación o la investigación deportiva.
Por ello, los cuatro objetivos en los que se trabaja se centran en empoderar a la mujer en el deporte, hacer visible la participación y logros de las mujeres en el ámbito deportivo, aumentar la participación de la mujer en práctica deportiva en la provincia malagueña y promover un estilo de vida saludable en la mujer en todas las etapas vitales, siguiendo la doctrina del “deporte para siempre”.
Como estrategias a seguir, se están ofertando más actividades deportivas dirigidas a mujeres cumpliendo sus demandas e intereses. Como ejemplo, cabe destacar la creación, y ya van dos ediciones, del Torneo Femenino de Baloncesto Costa del Sol, que nació a la sombra de la octava edición de la competición masculina y que se espera que el próximo año 2020 pueda celebrarse en misma fecha y forma para lograr la equidad.
Además, se intenta motivar y captar a la población femenina no practicante para que incorpore el ejercicio físico como hábito de vida saludable, ya que las cifras sí que señalan una brecha de género en la falta de adherencia a la práctica deportiva, sobre todo entre las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 25 años.
Reconocer y valorar a deportistas y entidades que fomenten especialmente el el importante papel que desarrolla la mujer en el deporte ha sido uno de los grandes aciertos que ha tenido el programa +deporte+mujer, puesto que personas de reconocido prestigio y experiencia que forman parte de esta filosofía han sido reconocidas como embajadoras y colaboran para aumentar la visibilidad en los medios de comunicación y realizan actividades para divulgar y educar en igualdad.
Otra de las ramas donde incide esta campaña es en la de informar más y mejor sobre noticias relacionadas con el deporte practicado por la mujer. +deporte+mujer es fundamentalmente una campaña para concienciar a la sociedad de la importancia de la participación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte, así como para reclamar una igualdad real y efectiva de género alejada de estereotipos.
Un programa, que también cuenta con el patrocinio de Unicaja Banco, y que trata de sumar y avanzar en políticas de igualdad, con el propósito de calar en la sociedad y conseguir cambios basados en la equidad.
Bajo el paraguas de dos años de andadura se ha realizado un diagnóstico de la situación cuantitativo y cualitativo reuniendo en mesas de trabajo a los principales agentes del sistema deportivo nacional, regional y provincial; se ha elaborado una encuesta de hábitos deportivos en la provincia contando con un equipo de investigación de la Universidad de Málaga y se han favorecido jornadas y actividades que se han centrado en la divulgación y formación para la promoción del deporte en la mujer.
Entre otras actividades, la Diputación de Málaga ha convocado dos ediciones del concurso de fotografía +deporte+mujer, cuyo objetivo es reconocer los mejores trabajos que en este campo reflejen la participación de la mujer en cualquier ámbito del deporte, profesional o aficionado, destacando su rol, logros, protagonismo y gestos relacionados con los valores y las bondades de la práctica deportiva, en especial entre la población femenina más joven.
Todas estas acciones propiciaron que la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (Agesport) premiara al programa +deporte+mujer del servicio de Deporte de la Diputación de Málaga, en su gala anual de premios celebrada este 2019, en la categoría de Mejor Actividad, Programa o Plan Deportivo en Andalucía.
El camino es largo, se avanza, y muchas son las propuestas que solo se quedan en una declaración de intenciones. Las claves son la ejecución y medir el impacto; por lo que los pasos que lleva recorridos durante dos años de andadura +deporte+mujer se han dirigido a implicar a todos los protagonistas del tejido deportivo de la provincia de Málaga para que el cambio se produzca desde dentro.
FAGDE