Mª José Rienda: “FAGDE tiene mucho que aportar por su experiencia en el sector deportivo en España”
03/07/2018 INFORMES FAGDE
El pasado mes de junio, María José Rienda fue nombrada presidenta del Consejo Superior de Deportes. La primera mujer que ocupa este cargo ha tenido la deferencia de conceder a GESTORES DEL DEPORTE una entrevista en la que esboza las líneas de actuación que seguirá el CSD bajo su mandato y en la que también pone en valor el papel que organizaciones como FAGDE pueden desarrollar en beneficio del deporte español.
Como bien sabe, la legislación deportiva vigente le atribuye unas funciones concretas al CSD. ¿Qué funciones cree que deben ser estratégicas a corto y medio plazo?
La labor del Consejo Superior de Deportes, en coordinación con el resto de actores con competencias en la materia, se sustenta bajo dos pilares fundamentales: el impulso al deporte de alto nivel y sus estructuras federativas y la promoción de la práctica deportiva como herramienta de cohesión e integración social, de educación en valores y de mejora de la salud de los ciudadanos. Dentro de estas líneas estratégicas, y de forma transversal, el CSD se volcará de manera especial durante los próximos meses en la promoción del deporte femenino y el deporte inclusivo.
La ley del deporte de 1990 ha sido revisada y modificada en numerosas ocasiones hasta la fecha. ¿Considera urgente una nueva ordenación jurídica del deporte en el ámbito estatal?
Desde el CSD, en cooperación con las Comunidades Autónomas, instituciones públicas y privadas y organismos implicados, se trabaja en la creación de un nuevo marco jurídico para el deporte español. Un marco jurídico que sea capaz de atender la realidad actual y de dar respuesta a los desafíos de nuestro deporte. La Ley de 1990 ha demostrado su validez y su eficacia, no en vano el deporte español ha llegado hasta aquí bajo esta legislación, pero el deporte está en constante evolución por lo que se hace necesaria una renovación que deberá tener muy presente dos premisas: diálogo y consenso. En definitiva, una nueva ley del Deporte, en cuya elaboración ya venimos trabajando en sintonía con todos los grupos parlamentarios, que responderá a una demanda del sector y que perseguirá el objetivo de profundizar en los derechos y deberes de los deportistas, potenciar el deporte femenino, fomentar la actividad física y apoyar al deporte inclusivo, así como aumentar la práctica deportiva y los hábitos saludables.
Rienda, en su etapa como esquiadora de competición
Y en la línea de los cambios legislativos que afectan al deporte, ¿puede esperarse antes de la finalización de la presente legislatura, la aprobación de una “ley de ordenación de las profesiones del deporte”?
Es uno de los temas que se estudiará, así como el rango legislativo que debiera tener dada la importancia de la materia, los plazos son importantes en administraciones públicas junto a todos los procedimientos que ello conlleva. Sabemos que es una demanda del sector.
La Educación Física es una asignatura que, actualmente, no tiene una carga horaria suficiente para cumplir su función. Sabiendo que constituye una materia fundamental para inculcar hábitos ciudadanos de carácter físico-deportivo y una herramienta contra la creciente obesidad, el CSD ¿Realizará algún tipo de gestión con el Ministerio competente que, a medio plazo, pueda conducir a un mejor tratamiento de la EF?
No cabe duda de que el CSD seguirá impulsando el crecimiento de la práctica deportiva y la actividad física entre la población española, se trabajará en la Estrategia de Fomento de la actividad física y lucha contra el sedentarismo, está estructurada en dos áreas: la actividad física y la salud y la educación física y el centro educativo. En lo que a las escuelas se refiere debemos tener en cuenta que las Comunidades Autónomas tienen transferida las competencias esta materia excepto en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla donde ya se ha implantado con éxito la 3ª hora de educación física, una medida que pretende extender al resto del territorio nacional.
Las estadísticas aún demuestran que es necesario implementar iniciativas para que en España se practique más deporte y se haga más ejercicio físico. Pensamos que de esta forma mejorará la calidad de vida de la población. Somos conscientes de que todas las iniciativas que se desarrollen en el ámbito escolar facilitarán la creación de hábitos de vida saludable, combatirá la obesidad infantil y consolidará todos los valores educativos inherentes al deporte.
El deporte es, además, una escuela de vida y la herramienta perfecta para transmitir los valores educativos.
El modelo federativo en España es de “corte intervencionista”. ¿No resulta aconsejable plantear un camino hacia un modelo deportivo “despublificado”?
El modelo federativo español está cimentado sobre unas federaciones deportivas de carácter privado que ejercen sus funciones públicas claramente definidas y sobre las que recaen competencias delegadas y recursos propios de la Administración. Esta delegación competencial justifica la labor de control del Estado y permite el acceso al deporte en igualdad de condiciones en nuestra sociedad. Es un modelo que ha colocado al deporte español en el lugar destacado que hoy ocupa gracias al trabajo de muchos profesionales que han dedicado su vida y su tiempo al deporte. Pero también es cierto que este modelo federativo debe evolucionar para que sea atractivo a la inversión privada y desde luego, que respete los principios de transparencia, buena gobernanza y una adecuada gestión.
En el deporte es fundamental la figura del deportista, del entrenador, del árbitro o juez e, incluso, del voluntario. Pero el deporte y, concretamente, sus organizaciones públicas y privadas, requieren de personas que realicen la tarea de dirección y gestión. ¿Piensa el CSD que debe realizar algún tipo de acción para mejorar la gestión deportiva en España? Y en este sentido, ¿qué colaboración espera el CSD de la FAGDE?
Desde el CSD trabajamos en la elaboración de un nuevo marco normativo adaptado a la realidad actual, para que sea capaz de dar respuesta a las demandas del mundo del deporte también y tener muy presente los criterios que deben regir la gestión deportiva. Como decía antes, criterios como la buena gobernanza, la transparencia, el control financiero o la adecuada utilización de los recursos se consiguen a través de una gestión deportiva adecuada y profesional.
Todos los colectivos del mundo del deporte siempre tendrán abiertas las puertas del CSD. El deporte nos enseña cada día que la unión por un objetivo común es la mejor garantía de éxito. FAGDE tiene mucho que aportar, por su experiencia en el sector deportivo en España.
FAGDE