FAGDE

... Y tras el encuentro, sigamos avanzando juntos 

  19/06/2024 17:19 ARTÍCULOS


AUTOR: Vicente Martínez Orga · Secretario general de la Asociación del Deporte Español

En primer lugar, desde ADESP -Asociación del Deporte Español- queremos reconocer el esfuerzo y el trabajo de FAGDE, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Zaragoza, que hicieron posible este Encuentro, así como el imprescindible papel que desempeñaron el Gobierno de Aragón, la Fundación Deporte Joven y la Asociación Aragonesa de Gestores del Deporte, que nos hicieron sentir como en casa. Queremos destacar también la fantástica organización y el apoyo de empresas significativas como son Mondo o SDI, siempre en constante colaboración con el sector deportivo que nos representa.

image

Vicente Martínez posa en el photocall del ENIDE

En lo relativo al contenido y trascendencia del Encuentro, me gustaría subrayar que fue un foro único y necesario, que ha marcado el inicio de un nuevo paradigma entre las organizaciones del Deporte Español. Pensamos que este primer Encuentro es un punto de inflexión que ha servido para difuminar las barreras de cada una de las organizaciones promotoras y participantes, con la intención de buscar y encontrar sinergias que nos hagan crecer.

Sólo este objetivo en sí mismo ya nos parece muy relevante, eniendo en cuenta el lugar del camino en el que nos encontramos. Crecer juntos para trabajar por la Industria sin duda es inspirador para todos los que nos situamos en este barco común.

image

Fabián Quesada, director gerente de ADESP, ejerciendo de moderador en la mesa redonda sobre clústeres

Tuvimos el honor de colaborar durante el Encuentro en la moderación de la mesa de clústeres y fue muy interesante comprobar cómo estas organizaciones son elementos locales aglutinadores, que están conectados con las distintas realidades territoriales en las que se ubican. Cada una de ellas mostró sus líneas de trabajo y nos hicieron ver la riqueza y versatilidad del concepto “clúster” como entidades que sirven de soporte para aglutinar todo lo mejor de nuestra industria.

A este respecto, y como hemos explicado en otras ocasiones, un clúster es una herramienta muy útil porque hay cuestiones que nos afectan a todos, independientemente de dónde nos situemos en el mapa. Es fundamental seguir empujando pues, simplemente por poner un ejemplo, no entendemos por qué un niño tiene que soportar un IVA del 21 por ciento para inscribirse a una carrera o por qué hay en España una ley de mecenazgo pensada básicamente para la Cultura y no así para nuestro Deporte. 

Es hora de trabajar juntos y armarnos de herramientas que hagan visible las capacidades de nuestra Industria para construir sociedades más deportivas, más comprometidas, saludables, sostenibles y, en definitiva, sociedades más felices.

¿Un clúster nacional como una red de clústeres podría dar respuesta a la necesidad de organizarnos? Sin duda es una opción interesante. Establecernos como Industria, alineando mensajes y estrategias, y reclamando mayor importancia y consideración para el Deporte y la Actividad Física en las políticas de todos los gobiernos con los que nos relacionamos.

La utilidad del Deporte y sus beneficios para la salud son incuestionables ya, así como la utilidad social que provocan la existencia de los clubes o la riqueza social y económica que genera nuestro Deporte como palanca turística. Y es que no es baladí que el turismo deportivo cobra cada día más relevancia para el producto interior bruto de España, y eso debe ser tenido en cuenta también por nuestras administraciones públicas.

Por cierto, en este sentido, aprovecho esta ventana para anunciar que la Asociación del Deporte Español forma parte ya de la Organización Mundial del Turismo. Y es que creemos mucho en la transversalidad del Deporte como motor de riqueza para nuestra sociedad. Y en un país en el que el Turismo es la primera Industria, vincularnos a ella nos parece imprescindible. Más cuando cada semana viajamos de un destino a otro para celebrar nuestras competiciones.

image

Vicente Martínez, en una reunión de la CEOE

Por otra parte, trabajamos también con la CEOE, y yo mismo acudo en representación de ADESP a las reuniones de la Confederación de Empresarios de España, pues creemos que el Deporte necesita visibilidad y participación en otros foros profesionales y especializados en los que antes no existíamos.

Así pues, animamos a nuestros compañeros de viaje a seguir poniendo una perspectiva innovadora en nuestro trabajo de cada día, observando oportunidades que hasta hace un tiempo ni siquiera pensábamos que podían aparecer, para seguir construyendo los pilares de una Industria deportiva que tanta fortuna en el más amplio sentido aporta a nuestro país.

Es por ello por lo que, desde ADESP, nos ponemos a disposición del resto de agentes para seguir avanzando juntos en la consecución de objetivos comunes, inspiradores, objetivos con los que todos nos sintamos identificados y en los que cada uno de nosotros aportemos nuestro conocimiento y experiencia. Sólo de esta forma, yendo de la mano, seremos capaces de alcanzar nuestros fines. Estamos en un punto de madurez suficiente, por lo que animamos a todos a seguir este proceso de construcción común.

Colaboradores