ENIDE: un encuentro tan necesario como esperado
22/06/2024 ARTÍCULOS
AUTOR: Javier Blanco Rubio · Presidente de la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a Administraciones Públicas (AEESDAP)
Loa días 18 y 19 de abril se celebró en Zaragoza un encuentro tan necesario como, al menos por parte de la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a Administraciones Públicas (AEESDAP), esperado, para el sector deportivo: el ENIDE.
NECESARIO por varios motivos:
- El sector deportivo es importantísimo para la sociedad, esto es algo ya aceptado desde hace años, los datos de práctica deportiva lo avalan; pero no deja de ser un sector joven y de un tamaño, aún comedido; lo que hace que la unión del mismo sea muy necesaria y relevante para su consolidación y crecimiento.
- Como consecuencia de su juventud, es un sector muy atomizado que, tendrá que seguir siéndolo, dadas las connotaciones y realidades de cada subsector, pero que necesita tender lazos de comunicación y unión entre los mismos en pro de los grandes objetivos comunes del sector.
- A nivel relacional, institucional y económico el sector deportivo ha de posicionarse como Industria, ya que, a día de hoy, su transversalidad es un factor que conlleva tanto virtudes como inconvenientes al deporte; uno de estos inconvenientes es la dificultad de ubicación en el tejido industrial y productivo del estado. Para muestra cualquiera de los formularios a rellenar por un/a profesional que cuando ha de marcar el sector en el que trabaja pocas veces encuentro el “deporte” como una de las opciones; en tales situaciones hemos de intentar encuadrarnos en otros sectores como educación, salud, fabricación de artículos, etc.
- Ese posicionamiento, además, ha de facilitar la interlocución con los órganos de gobierno correspondientes tanto a nivel estatal como autonómico, provincial y local. Actualmente, dicha interlocución no está clara, y es más difícil de identificar a nivel autonómico y sobre todo estatal.
Javier Blanco interviene en la sesión de conclusiones del ENIDE
ESPERADO, y aclaraba “al menos por parte de AEESDAP”, porque después de todos estos años trabajando desde en el ámbito de la prestación de servicios deportivos a la administración, y los últimos cinco agrupados en esta asociación patronal, veo cómo el sector deportivo ha sido experto muchas veces en dividirse, incluso en confrontar dentro del mismo para defender los intereses de unos contra los de otros. Pero también he percibido tanto las necesidades anteriormente citadas como el ímpetu de unión del sector, con iniciativas muy interesantes como la Fundación España Activa que tanto ha aportado en estos años al sector deportivo, puede que más desde la perspectiva del fitness, lo que quizás ha hecho que no consiguiera aglutinar otras realidades del sector.
Pues bien, una vez celebrado el ENIDE, me he sentido reforzado en ambos conceptos, tanto en lo "necesario" como en lo "esperado" del mismo. Vino casi todo (por no decir todo) el sector, tanto quienes veíamos claro la conveniencia del mismo, como los que no lo veían tan claro, lo cual no deja de ser un indicador de la importancia del ENIDE. Igualmente he percibido cómo durante el mismo la gente se ha ido alineando con el concepto inspirador del Encuentro: la unión, defender objetivos comunes, representatividad y relevancia del deporte, concepto de Industria...
Una asistente al ENIDE plantea una pregunta en la sesión de conclusiones
Actualmente, dos meses después de la celebración del ENIDE, tras haber podido reflexionar sobre el mismo, seguimos pensando igual que en la presentación de conclusiones. Estamos en el momento adecuado de caminar en la unión del sector, lo cual no quiere decir, como bien se expuso, la eliminación ni ocultamiento de ninguna de las realidades e identidades actuales del mismo; sino la búsqueda de los puntos de unión, de los objetivos que nos unen, y la puesta en marcha de una figura jurídica que facilite la consecución de estos.
Ante esto surgen, en mi opinión, tres cuestiones a dirimir, y que directa o indirectamente surgieron durante el encuentro en algunas en las sesiones, otras en el networking más informalmente: la figura jurídica, la financiación y quién encabeza esta iniciativa.
El de la figura jurídica es, quizás, uno de los puntos más complejos para seguir adelante. Parece que la figura de un Clúster Estatal genera susceptibilidades entre algunas parte de la industria, así como incertidumbres al respecto de las necesidades de estructura y económicas para su viabilidad, pero aparece una alternativa interesante como puede ser la Red de Clústeres como entidad que respeta la identidad de los clústeres y entidades ya existentes pero que ayuda a la puesta en común y a la unidad ante intereses comunes.
En cuanto a la financiación, se apuntó en las conclusiones a una financiación mixta: pública y privada. En la opinión y experiencia de AEESDAP, si bien el apoyo público es siempre bienvenido, e incluso necesario en las primeras etapas de desarrollo de cualquier entidad, la financiación ha de ser privada, fundamentalmente por dos motivos:
- Sería una clara expresión de la apuesta decidida y compromiso de las entidades que conformen dicha figura jurídica, llámese Red, Clúster o lo que se decida.
- Evitaría la dependencia de vaivenes políticos, significaciones partidistas en una época, la actual, de excesiva polarización en este sentido donde parece que estás “conmigo o contra mi”. De tal manera que la financiación pública quedaría como “apoyo”, para cuestiones concretas, proyectos, etc. y no coartaría el funcionamiento de la entidad.
En cuanto a quién encabeza esta iniciativa, es importante que haya equilibrio y neutralidad que eviten susceptibilidades, sesgos e inclinaciones de la entidad hacia un lado u otro. Es una realidad que en el sector deportivo las distintas entidades que lo conformamos tenemos objetivos e intereses comunes; así se puso de manifiesto en las distintas sesiones cuando se habló de la imagen de la industria deportiva (interna y de cara al mercado internacional), de la salud como uno de los vectores comunes del futuro de la Industria del deporte, etc. Pero también es una realidad que a veces dichas entidades tenemos intereses y prioridades diferentes, que a veces incluso confrontan. Por eso es oportuno que ese equilibrio y esa neutralidad sean patentes y claras. Así, entidades como la SEED y FAGDE que aglutinan a profesionales de todos los ámbitos del deporte, como administración pública, sector fitness privado, sector concesional, prestación de servicios, turismo activo, fabricación, distribución y venta de material y equipamiento, federaciones, fundaciones y clubes deportivos..., son importantes en la creación e impulso de la entidad resultante, junto a los clústeres autonómicos que, deberían de ser los que, una vez iniciado el camino, lo continúen. AEESDAP se siente cómoda en una entidad que nazca con una estructura como la planteada y muestra su predisposición y colaboración más absoluta para que la misma nazca finalmente y, bajo esos parámetros de equilibrio y neutralidad ya mencionados, crezca y ayude a seguir avanzando hacia el crecimiento y la madurez del sector y, por tanto, de la Industria del Deporte.