FAGDE

El Encuentro Nacional de la Industria del Deporte hace de Zaragoza el epicentro del ecosistema deportivo español 

  23/06/2024 17:56 CONGRESOS


Los días 18 y 19 de abril, Zaragoza se convirtió en el epicentro del ecosistema deportivo español al albergar el Encuentro Nacional de la Industria del Deporte en España. Organizado por la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (FAGDE), el evento contó el patrocinio del Consejo Superior de Deportes y del Ayuntamiento de Zaragoza, la colaboración de la Fundación Deporte Joven y el respaldo de un grupo promotor compuesto por destacados agentes del sector: la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID); la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (AFYDAD); la Asociación del Deporte Español (ADESP); la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a Administraciones Públicas (AEESDAP) y la Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED). La pionera iniciativa gozó de una formidable respuesta y fueron cerca de 300 personas las que se dieron cita esos días en el pabellón deportivo Siglo XXI para asistir a dos intensas jornadas, que concitaron el interés de los presentes con ponencias magistrales y amenos debates sobre diversas vertientes del fenómeno deportivo, pero con un eje común: su papel como motor económico.

image

El evento reunió en su acto inaugural a las diferentes instituciones que lo impulsan y apoyan. Así, el Ayuntamiento de Zaragoza, patrocinador del Encuentro, estuvo representado al máximo nivel de la mano de la alcaldesa, Natalia Chueca. La primera edil subrayó el compromiso de la capital aragonesa con el deporte y mostró su absoluta confianza en que “el trabajo que se va a realizar en estos dos días va a ser muy fructífero y va a permitir hacer reflexiones que ayudarán a mejorar la gestión deportiva en nuestro país”.

En representación de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, también patrocinador de esta iniciativa, el aragonés Félix Jordán de Urríes se confesaba encantado de que se celebrara en su tierra este Encuentro del que esperaba que, “con la presencia de los diferentes agentes, sirva para generar ideas y para pasar de la reflexión a la acción en el ámbito deportivo”.

image

De izquierda a derecha, Félix Jordán de Urríes, Fernando París, Natalia Chueca, Cristina García y Rakel Sancho

Del mismo modo intervino la directora de Deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García, quien expresó su deseo de que “la apuesta por el deporte salga reforzada” con este evento.

Fernando París, presidente de la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (FAGDE), entidad organizadora del evento, apuntó: “Esto no es un congreso ni una feria, pero habrá momentos de encuentro para que los representantes de las entidades”. También incidió en que el objetivo principal es la puesta en marcha de un clúster de la industria del deporte o algún tipo de plataforma que permita aglutinar a todos los agentes de la cadena de valor del deporte”.

Y, por parte de la Asociación de Gestores Deportivos de Aragón (GEDA), su presidenta, Rakel Sancho, destacó la importancia de este tipo de jornadas para adaptarse a los constantes cambios que se producen en el ámbito del deporte.

image

Carles Murillo, durante su intervención

Tras la intervención de las autoridades, el Encuentro se sumió de lleno en el intercambio de reflexiones. Carles Murillo, presidente de la Sociedad Española de Economía del Deporte, ofreció una visión de la industria del deporte que resultó toda una lección magistral. En ella, hizo diversas recomendaciones a la hora de crear un clúster, como son tener en cuenta la heterogeneidad del sector, sopesar ventajas e inconvenientes y marcar ritmos que influyan en el modelo de liderazgo y gobernanza, algo tan importante para él como establecer los objetivos del organismo.

image

Marisol Casado (derecha), junto a Milagros Díaz

A continuación, Milagros Díaz, vicepresidenta de FAGDE y presidenta del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, realizó una amena entrevista a Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y uno de los tres miembros españoles del Comité Olímpico Internacional.  En la charla se reflexionó sobre el impacto de la imagen y el éxito del deporte español en la industria deportiva. Pero Casado también puso en valor el peso que la mujer ha ido ganando en el mundo del deporte. “Llevamos cien años de retraso, pero vamos avanzando a buen ritmo”, destacó, para añadir que “ha habido que hacer transformaciones muy profundas para que algunos deportes dejen a las mujeres un espacio en el que competir”. En esta línea, resaltó el paso adelante en paridad que supondrán los Juegos Olímpicos que este año se celebrarán en París. “Habrá un 50% de hombres y otro tanto de mujeres entre los deportistas, se estará muy cerca de ese porcentaje en jueces y árbitros/as, pero suspendemos aún en entrenadores y directivos”, admitió.

image

Fabián Quesada, moderador, presentando la mesa redonda sobre los clústeres

La mesa redonda sobre el papel de los clústeres en la industria del deporte, que tuvo a Fabián Quesada como presentador, era una de las más esperadas de la jornada, habida cuenta del objetivo marcado para este Encuentro. José Manuel Amado, presidente del Clúster Gallego de la Industria del Deporte y el Bienestar, habló del reto que se han marcado en aquella Comunidad Autónoma: pasar de 1.300.000 personas que realizan actividad física regular a los dos millones. “Es un proceso que beneficia a todos: clubs, administraciones, empresas”, recalcó. Su homóloga en el Clúster del Deporte y Ocio de Extremadura, Rosario Pérez, explicó las líneas de trabajo de este colectivo y su punto de partida, que es el de “favorecer una cultura emprendedora en el deporte extremeño y desarrollar su profesionalización”. Por su parte, la mánager del Andorra Esports Clúster, Gemma Riu, dejó claro que el objetivo de toda organización de este tipo debe ser tener una financiación cimentada fundamentalmente en el sector privado, pero admitió que “si no se empieza con financiación pública, esto no funciona. Si no tienes el respaldo de las administraciones, las empresas privadas no se animan a abonar su cuota para sostener el proyecto”.

image

De izquierda a derecha, Alfonso Arroyo, Jaume Ferrer y Félix Jordán de Urríes

La sesión vespertina arrancó con una mesa redonda sobre la práctica deportiva en España y el consumo de bienes y servicios, moderada por el directivo de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), Alfonso Arroyo. En ella, Félix Jordán de Urríes expuso datos del Estudio de Hábitos Deportivos de España para certificar que “tenemos claro que hay una industria del deporte” y cree que esta debe ser aprovechada “para el reforzamiento de la marca de país, y no hablo de los éxitos de Rafa Nadal o de la selección española de fútbol. El deporte es algo transversal, no se trata de himnos y medallas. Es una herramienta de transformación social y económica”. Por su parte, Jaume Ferrer, director de Tradesport, cifró el sector de los artículos deportivos en España en 980 empresas y reconoció que es de los pocos a los que le ha ido bien con la pandemia.

image

Alfonso JIménez, en el estrado, junto a Nuria Garatachea y Felipe Isidro

‘La salud como uno de los vectores comunes del futuro de la Industria del Deporte’ fue la cuestión tratada después, con Alfonso Jiménez, director del Centro de Investigación en Ciencias del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos, en labores de moderador. “Tenemos un reto, hacer que la gente que no hace deporte lo haga y lograrlo atendiendo a factores de desigualdad social económica”, manifestó.
La doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Nuria Garatachea habló del Plan de Acción Mundial de la Actividad Física, que se ha marcado como meta para 2030 la reducción relativa del 15% en la inactividad física en adultos y adolescentes. Para lograrlo, entiende que es necesario crear alianzas y lo ve como una responsabilidad global. “Tenemos que hacerlo todos, no solo desde la industria del deporte. Todos los ciudadanos estamos llamados a cambiar esto”, aseveró. A continuación, Felipe Isidro, catedrático de Educación Física y secretario general del Instituto IICEFS, puso el énfasis en la “necesidad de una educación en relación a la salud en todos los actores de la industria del deporte”, ya que “el ejercicio es una medicina”. Como resumió con un brillante lema, “no envejecen los años, sino los daños y ahí la industria del deporte tiene mucho que decir”.

image

De izquierda a derecha, Marc Menchén, Emilio Contreras, Fernando Soria, Héctor Coca y Jordi Maré

La última mesa redonda de la primera jornada del Encuentro fue la que analizaba el compromiso de los medios de comunicación con la industria del deporte. Fernando Soria, director de España se Mueve y Munideporte, moderó un interesante debate en el que tomaron parte el director adjunto y responsable digital de Marca, Emilio Contreras y el subdirector de Mundo Deportivo, Héctor Coca, junto a responsables de medios especializados en el deporte como fenómeno económico, como el cofundador y CEO de 2Playbook, Marc Menchén y el director gerente de CMD Sport, Jordi Maré. Los dos primeros reconocieron que, si bien los medios en los que trabajan tienen una visión más global del fenómeno deportivo, en la que prima el deporte profesional y de competición, sí se han decidido a “explorar nuevas vías”. Así, Contreras recordó cómo Marca ha venido en los últimos años organizando eventos relacionados con la industria del deporte. Por su parte, Coca habló de la habilitación en la edición digital de Mundo Deportivo de “verticales de nichos de mercado como el pádel, la bicicleta o las motos para que las pequeñas marcas puedan también invertir en publicidad”.

image

De izquierda a derecha, Inmaculada Benito, Martina Claus y Andrés de la Dehesa

La segunda jornada arrancó con la mesa redonda dedicada a la internacionalización de la industria española del deporte. Andrés de la Dehesa, presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (AFYDAD), hizo la introducción recordando que la entidad que comanda ha ganado notoriedad tras la generación de la marca ‘Spanish Sport Association’. En el debate participó la CEO de Firamunich, Martina Claus, quien recordó que “hay muchas empresas pequeñas y medianas que necesitan de asociaciones y administraciones públicas para crecer” a nivel internacional, donde ”se  ven los éxitos de los deportistas españoles, pero las empresas que fabrican artículos deportivos tienen otra realidad”. Por su parte, Inmaculada Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), recalcó el potencial del binomio turismo-deporte. “El deporte es un gran motor desestacionalizador del turismo”, indicó, para añadir la necesidad de valerse de la potente industria turística española a fin de “dar a conocer la marca España y que los consumidores extranjeros utilicen nuestros productos deportivos”.

image

De izquierda a derecha, Mario Javier Hernando, María Carmen Hernández y Jesús García

A continuación, se pasó a analizar el deporte como industria del entretenimiento. En la mesa de debate que moderó Jesús García, CEO de MKTG Spain, María Carmen Fernández, directora del área de Innovación del Grupo Mediapro, expuso las líneas maestras de negocio de la compañía audiovisual. Además, hizo referencia a la presencia cada vez mayor de elementos generados por Inteligencia Artificial en sus producciones, asumiéndolo como un fenómeno imparable al que solo cabe adaptarse para mejorar. Por su parte, el exdirector general del World Padel Tour, Mario Javier Hernando, describió el vertiginoso crecimiento experimentado por esta disciplina en los últimos años. “En solo siete años, las cifras de practicantes e instalaciones a nivel mundial se han multiplicado por cuatro”, indicaba. Entre los logros alcanzados en la labor desarrollada en dicha organización subraya el de “convertir una competición amateur que era un producto deficitario en una marca internacional reconocible y rentable”.

image

Y, finalmente, llegó el momento de las conclusiones, Fernando París, presidente de FAGDE, detalló los criterios y principios para la creación de dicho clúster. Incluso presentó un cronograma para este proceso. “En el plazo de un año, podría estar constituido si se dan los pasos necesarios”, aseguró. Tras establecer “una definición clara y precisa de lo que es el clúster” y optar por esta nomenclatura frente a otras opciones, como ‘hub’ o ‘plataforma empresarial’, París puso el acento en evitar el choque de competencias entre la organización estatal que se quiere promover y otras autonómicas ya existentes o en vías de constitución, como la de Andalucía. Respecto a la tipología de los socios, aseveró que “la heterogeneidad es un activo” . Y en cuanto a la financiación, propuso un modelo mixto público-privado, distribuido en un tercio de los ingresos procedente de las cuotas de las entidades integradas, otro procedente de las subvenciones públicas -Consejo Superior de Deportes, fundamentalmente- y otro tercio recaudado en base a proyectos y servicios prestados por el propio clúster.

Posteriormente, Javier Blanco, CEO de Ebone y presidente de la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a Administraciones Públicas (AEESDAP), resumió en un decálogo las conclusiones en torno a la lo que debe ser el clúster y en referencia a la pregunta de si es el momento adecuado para crearlo lo tiene claro: “Rotundamente sí”.

image

Representantes de FAGDE y de otras enbtidades del grupo promotor del Encuentro posan al final del evento

En la despedida, Fernando París agradeció a las entidades integradas en el grupo promotor del Encuentro -las citadas AFYDAD, AEESDAP, la Asociación del Deporte Español (ADESP), la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) y la Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED)- la buena disposición mostrada para dar un paso adelante en la puesta en marcha del Clúster de la Industria del Deporte de España.

image

Félix Brocate, en su alocución final

Y, por último, Félix Brocate, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, mostró su gratitud a FAGDE por la apuesta hecha en favor de la capital aragonesa como sede de un evento pionero y que puede suponer un punto de inflexión en el futuro de un sector pujante dentro de la economía española.

Recepción oficial

image

Cabe destacar también que el 18 de abril el Ayuntamiento de Zaragoza brindó una recepción oficial a los participantes en el Encuentro Nacional de la Industria del Deporte. En el acto celebrado en el Salón de Recepciones tomó la palabra el consejero de Presidencia del Ayuntamiento, Ángel Lorén, quien en nombre de la corporación municipal planteó la oferta de que Zaragoza albergara la sede del Clúster de la Industria del Deporte de España que pretenden poner en marcha FAGDE y el grupo promotor del evento celebrado en la capital aragonesa.

image

Ángel Lorén, durante su intervención en la recepción oficial

Fernando París, presidente de FAGDE, tomó nota del ofrecimiento del Ayuntamiento de Zaragoza, al que agradeció el patrocinio del Encuentro, respaldado económicamente también por el Consejo Superior de Deportes.

Colaboradores