FAGDE

¿Por qué realizar un plan de sostenibilidad? 

  19/01/2024 12:55 ARTÍCULOS


AUTORA: Ana Vallejo · Directora de proyectos de MSQSostenible Sport & Green Events

Entre las búsquedas que más han crecido en Google España en 2023, se encuentran palabras clave directamente relacionadas con la sostenibilidad.
Los datos recopilados por Semrush, (plataforma SaaS experta en visibilidad online y marketing de contenidos), nos dicen que este tipo de búsquedas han experimentado durante el último año un incremento del 125%. Este y otros datos significativos están reflejados en el Índice Anual de Problemas Globales que realiza dicha plataforma.

image

Ana Vallejo

Este creciente interés global generado por la situación actual de crisis medioambiental, aumento de la temperatura media, escasez de agua, pérdida de biodiversidad, contaminación,…está impulsando a las organizaciones hacia una transformación en su manera de actuar. Esta realidad unida a la implementación de nuevas regulaciones y la exigencia de consumidores, trabajadores, administración pública e inversores, impulsa la integración de la de la sostenibilidad en las organizaciones. Una investigación realizada en 2020 por IBM reveló que el 60% de los consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para reducir su impacto ambiental.

Las empresas sostenibles son aquellas que aporta valor social, medioambiental y económico de manera integral, y la integración de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) están redefiniendo las organizaciones. Los resultados positivos de las organizaciones y la reducción de su impacto medioambiental se convierten en pilares que se integran en este escenario actual.

El Plan de Sostenibilidad es la hoja de ruta que pone en marcha y desarrolla el compromiso de la organización a convertirse en una empresa sostenible. Es un documento que determina la estrategia de la organización. Define las líneas de acción, los objetivos, los plazos, las personas responsables, las alianzas, los recursos destinados y el proceso de evaluación y mejora continua.

image

Esta estrategia implica entender cómo a las actividades de la empresa/entidad le afectan cuestiones como el cambio climático, el uso de recursos naturales, los derechos humanos, la diversidad e inclusión, la ética en los negocios y la transparencia, entre otros, así como las oportunidades que genera, y viceversa.

La sostenibilidad está cambiando el modelo de gestión de las entidades y surge la necesidad de disponer de nuevos conocimientos, nuevas habilidades y una cultura corporativa que permita desarrollar esta transformación, y el sector deportivo no es ajeno a esta realidad. Para ello, la formación en este ámbito es imprescindible.

La incorporación de la sostenibilidad en la actividad deportiva es reciente y de manera desigual, ya que la estructura del sector es amplia y con competencias muy diversas. Pero en este contexto, el sector deportivo debe ser partícipe de las diferentes soluciones y asumir su parte de responsabilidad.

La nueva Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte ya hace referencia al desarrollo de la actividad física y el deporte en condiciones compatibles y respetuosas con el medioambiente, la protección del medio natural y el entorno urbano, así como la seguridad de las personas.

La regulación actual y las certificaciones y sellos medioambientales son cada vez más reconocidas y solicitadas para la contratación pública y privada, el acceso a subvenciones y la financiación.

El COE, La Liga o ADESP están desarrollando iniciativas en esta dirección y a nivel internacional.  En el año 2018, las principales organizaciones deportivas a nivel mundial firmaron el nuevo Marco de Acción del Deporte para el Clima con un objetivo común: derrotar al cambio climático aumentando la conciencia y las acciones en favor del bienestar del planeta.

La Agenda 2030, la Estrategia de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana nos llevan a diseñar un deporte que garantice las condiciones ambientales, sociales, culturales y económicas de la actividad.

Y no podemos perder de vista que las enfermedades medioambientales son una preocupación creciente en todo el mundo.  Se atribuyen a la contaminación y otros riesgos ambientales el 24% de las muertes adicionales. Esta cifra podría reducirse de manera sustancial con una acción preventiva global y el sector deportivo tiene una gran incidencia en el bienestar y la salud de las personas y que podría aumentar. La salud del planeta y de las personas está directamente relacionada.

image

FAGDE, como Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte y su vocación de fomentar la formación continua de todos sus asociados, lanza un curso de formación online teórico-práctico: 'Crea el Plan de Sostenibilidad de tu entidad deportiva: nivel 1', con el objetivo de facilitar a las personas interesadas una metodología sencilla, rigurosa y adaptable a cualquier entidad, para poder realizar un Plan de Sostenibilidad.

FAGDE apuesta por la incorporación activa de la sostenibilidad en el deporte. Esta formación proporcionará a las personas profesionales de la gestión deportiva conocimientos sobre la importancia de integrar la sostenibilidad en la estrategia de su organización, nuevos vectores de análisis, conocer la legislación actual aplicable en materia de sostenibilidad y disponer de una Guía para poder realizar un primer plan de sostenibilidad.


Colaboradores