FAGDE

Félix Brocate: "Hay muy pocas ciudades de Europa que puedan presumir tanto como Zaragoza de su compromiso con el deporte" 

  24/01/2024 DEPORTE MUNICIPAL


Autor: FAGDE

Zaragoza aspiraba a ser declarada Capital Europea del Deporte de 2026. No lo será dentro de dos años, pero sí en el 2027, con lo cual la satisfacción es plena en el consistorio que lidera Natalia Chueca. El Área de Deportes está comandada por Félix Brocate, que no puede ocultar su ilusión por el reconocimiento que supone para la capital aragonesa esta designación. "Es muy  difícil encontrar una ciudad en España, en Europa o en el mundo en la que se crea tanto en el deporte como Zaragoza", señala el Concejal Delegado de Deportes, quien en la charla con DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE pone el acento en algunos proyectos estratégicos, como la Ciudad Inteligente del Deporte, el nuevo estadio de La Romareda o las instalaciones deportivas dirigidas a barrios como La Almozara o el Distrito Sur.

imageFélix Brocate, durante el Symposium Aragonés de Gestión en el Deporte

¿Qué sentimiento tuvo cuando recibió la noticia de que Zaragoza recibía el título de Capital Europea del Deporte 2027?
Fue una verdadera alegría, porque es el reconocimiento a un trabajo en equipo, impulsado por la alcaldesa Natalia Chueca, en el que nos hemos implicado distintos servicios del Ayuntamiento de Zaragoza pero también muchísimas personalidades y entidades del mundo del deporte. Entre todos hemos conseguido este título y ese esfuerzo colectivo no ha hecho más que empezar, para demostrar a toda Europa que Zaragoza es una ciudad que inspira deporte.

image

La comisión evaluadora, con la alcaldesa, Natalia Chueca, en el centro

La candidatura de Zaragoza estaba ligada al 2026, pero finalmente será un año más tarde, ya que en 2026 será el turno de Nápoles. ¿Qué valoración se hace desde el Ayuntamiento de esta variación? ¿Hubo algún momento de inquietud tras la designación de Nápoles para 2026? La alcaldesa comentó que incluso les podría beneficiar este retraso por disponer de más tiempo.
Nápoles se había presentado ya varias veces y por tanto era una dura competidora, con una candidatura muy consolidada. Nosotros éramos debutantes, pero la comisión evaluadora valoró muy bien nuestra propuesta, parece ser que hubo un empate técnico y nos comunicó la concesión para 2027. Efectivamente, como dijo la alcaldesa, contar con un año más de margen puede suponer un beneficio añadido para desplegar todos nuestros proyectos, como la futura Ciudad Inteligente del Deporte.

Un reconocimiento que, desde que se instituyó, sólo han tenido otras cuatro ciudades españolas: Madrid (2001), Alicante (2004), Valencia (2011) y Málaga (2020). Y es la primera de la mitad norte de la península que lo logra. ¿Todo esto acentúa aún más el mérito de la designación?
Hay muy pocas ciudades en Europa, por no decir casi ninguna, que pueda presumir tanto como Zaragoza de su compromiso y su vinculación con el deporte. En una ciudad de 700.000 habitantes tenemos 44 pabellones municipales, 27 piscinas públicas, 30 campos de fútbol y más de 400 instalaciones para la práctica de ejercicio en todos los distritos y barrios rurales, además de los diversos clubes privados con gran arraigo en la ciudad. Esto supone que casi todo el mundo tiene un lugar donde practicar deporte a menos de 1 kilómetro de su casa.

Y en esta legislatura 2023-2027 el deporte es una prioridad estratégica para el Ayuntamiento. Vamos a construir la nueva Ciudad Inteligente del Deporte, la Nueva Romareda y otros dos grandes centros deportivos municipales en el distrito de La Almozara y en el distrito Sur. Es muy  difícil encontrar una ciudad en España, en Europa o en el mundo en la que se crea tanto en el deporte como Zaragoza.

image

Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza

‘Zaragoza inspira deporte’ es el lema de la candidatura. ¿Qué querían expresar con esa frase?
'Zaragoza inspira deporte' habla de la inspiración como acción ligada a la mejora de la calidad del aire, de la salud y del medio ambiente. Es una iniciativa enmarcada en el compromiso del Ayuntamiento por situar el deporte como parte intrínseca del modelo de ciudad, con un doble objetivo: fomentar hábitos de vida saludables entre toda la población, en entornos cada vez más sostenibles y libres de emisiones; y, al mismo tiempo, reforzar la política de atracción de eventos nacionales e internacionales que posicionan a Zaragoza en el mapa y generan impactos positivos en términos económicos, sociales y mediáticos.

La candidatura de Zaragoza a la Capitalidad Europea del Deporte 2026 se concibe como una estrategia transversal, que entiende el deporte como herramienta de cohesión social. Se enmarca además en la apuesta de Zaragoza por avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible, comprometida con el medio ambiente, más cómoda, agradable y que fomenta el ejercicio físico como vía de promoción de la salud física y mental. De este modo, el fomento del deporte se enmarca en la iniciativa para consolidar a Zaragoza como una de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras.

image

¿Qué nivel de implicación han encontrado en el tejido social deportivo de la ciudad con respecto a esta candidatura?
El tejido deportivo zaragozano ha dado un paso adelante para implicarse colectivamente en este proyecto, lo que es algo digno de reconocer y de agradecer. Hemos formado un Consejo Asesor en el que participan una quincena de entidades, clubes de élite, asociaciones y personalidades del deporte local, incluyendo a las empresas aragonesas que patrocinan mucho deporte. Es un grupo de trabajo liderado por el Ayuntamiento de Zaragoza que supone un gran apoyo para sumar esfuerzos y aportar ideas, desde diversas perspectivas.

image

En su proyecto se combinan como ejes la práctica deportiva de la población en general con el con el convertir en la ciudad en referente del deporte de alto rendimiento. ¿Resulta complicado mantener el equilibrio entre ambos objetivos?
Son dos caras de la misma moneda y desde el Ayuntamiento de Zaragoza tenemos un compromiso con ambas líneas de trabajo, como ya demostramos en los últimos cuatro años, y en ese camino queremos seguir avanzando. Hemos albergado grandes eventos deportivos nacionales e internacionales y vamos a seguir apostando por ello. Y también hemos reforzado el apoyo a nuestros clubes de élite.

El deporte de alto nivel genera impactos económicos y sociales muy importantes para una ciudad como Zaragoza. Pero además sirve como inspiración para las nuevas generaciones, por lo que supone también un aliciente para la práctica del deporte base. Lo estamos viendo, por ejemplo, con el Casademont Zaragoza femenino, actual campeón de la Copa de la Reina de baloncesto que organizamos en Zaragoza, en el Pabellón Príncipe Felipe y que colgó el cartel de completo con 10.800 espectadores. Es fantástico el fenómeno social que se ha despertado en torno a este equipo, porque hoy miles de niñas en nuestra ciudad quieren jugar al baloncesto como Vega Gimeno , como Mariona Ortiz o como Helena Oma.

image

En el apartado del deporte de competición destacan, como pilares del proyecto de la candidatura de Zaragoza, el nuevo estadio de La Romareda o la Ciudad Inteligente del Deporte. ¿Qué pueden aportar a la ciudad y la ciudadanía estas instalaciones, que requieren sin duda de una fuerte inversión económica?
Van a ser hitos históricos para nuestra ciudad. Zaragoza necesita, desde hace mucho tiempo, un estadio de fútbol acorde a la cuarta ciudad de España. Por fin lo vamos a tener, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza. Va a ser un estadio de primer nivel que va a contribuir al desarrollo económico en la ciudad, servirá además para organizar grandes eventos deportivos y culturales, y estamos convencidos de que lograremos ser subsede del Mundial 2030.

La Ciudad Inteligente del Deporte será otra inversión que marcará un antes y un después en Zaragoza, porque estará dotada de un mini-estadio de fútbol para 4.500 espectadores, un Centro Deportivo Acuático con piscina olímpica cubierta, pista cubierta de Atletismo, residencia de deportistas, pabellón multidisciplinar para competiciones internacionales, espacios para deportes de sala y todo lo que el deporte actual requiere para una ciudad como Zaragoza.

image

Además de estos proyectos, más enfocados al deporte de alto rendimiento, hay otros destinados a cubrir necesidades de zonas como La Almozara o el Distrito Sur. ¿Existía un agravio comparativo con estas zonas respecto a otras de la ciudad en lo que se refiere a equipamiento deportivo?
Sí, son reivindicaciones históricas de estos barrios que por fin vamos a hacer realidad. En ambos casos, vamos a construir centros deportivos municipales con todas las prestaciones: piscinas de verano, piscina cubierta, gimnasio, pistas polideportivas…

En La Almozara existía este agravio comparativo desde hace décadas y es de justicia que cuenten con su centro deportivo. De hecho, ya ha sido aprobado por el Gobierno municipal y esperamos que en 2024 comiencen las obras. En el Distrito Sur también es muy necesario, porque es una zona con mucha población joven a la que ya hemos ido dotando de algunos equipamientos deportivos, como potreros o el nuevo pump track, pero que desde luego dará un salto cualitativo muy importante con el Centro Deportivo Municipal.

image

Además de las instalaciones, otra parte importante de toda candidatura a Capital Europea del Deporte son los eventos deportivos. Aún quedan tres años para la fecha, pero ¿qué se puede destacar del calendario de acontecimientos previsto para ese esperado 2027?
En los últimos años Zaragoza se ha posicionado en el mapa como ciudad de deporte de máximo nivel. Esta apuesta del Ayuntamiento ha fructificado en la organización de la Copa de la Reina de baloncesto, el regreso de La Vuelta ciclista después de 15 años, el partido de la selección española de fútbol 19 años después, el España-Brasil de fútbol sala, el FIM Rally de mototurismo, el Campeonato de España de gimnasia rítimica o la Copa Asobal de balonmano, entre otros.

Vamos a seguir invirtiendo en atracción de eventos, porque supone un aliciente muy interesante para el desarrollo económico de la ciudad y también para nuestra proyección exterior, además de, como decía, para fomentar el interés por el deporte a nivel local.

De momento, podemos adelantar que queremos repetir en el circuito de La Vuelta por Zaragoza, que en 2023 ha sido un éxito rotundo de organización y de público y también hemos solicitado la Copa de la Reina de baloncesto 2025 y la Copa del Rey de baloncesto 2026. Y, por supuesto, estamos volcados en conseguir ser subsede del Mundial de fútbol 2030. Además, de alguna otra sorpresa que iremos desvelando en su momento porque hasta 2027, Zaragoza va a ser epicentro del deporte sin duda alguna.


Colaboradores