'Es de Futuro': conclusiones
20/01/2024 ARTÍCULOS
AUTOR: Félix Jordán de Urríes Mur · Director General Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes
La sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados albergó el pasado 28 de noviembre la jornada de conclusiones del proyecto 'Es de Futuro', una iniciativa impulsada por el Consejo Superior de Deportes y desarrollada por la Fundación Deporte Joven, con el objetivo de definir un 'Programa de Futuro' que siente las bases de las políticas públicas deportivas necesarias para que nuestro deporte afronte los retos de hoy y de mañana.
Félix Jordán de Urríes, director general de la Fundación Deporte Joven
El acto, que tuve el honor de inaugurar, fue una muestra muy representativa del espíritu y el desarrollo del proyecto. Porque acudieron representantes de numerosos agentes relevantes del sector: desde instituciones y federaciones hasta patrocinadores, gestores de instalaciones deportivas y representantes del tejido formativo y educativo. Porque se expusieron los pilares del resultado del trabajo realizado, a modo de conclusiones, y se escuchó a los asistentes, que continuaron enriqueciendo el debate. Y porque mostró el papel que ha querido adoptar el Gobierno de España, comprometido con nuestro deporte y con su futuro, al impulsar un proyecto que trata de definir las líneas maestras de las políticas públicas deportivas a implementar, confiando su desarrollo a expertos del sector. Así, Víctor Francos -entonces aún presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven- clausuró la jornada tras escuchar las conclusiones.
Ese espíritu del proyecto lo tuvimos claro desde el principio: tenía que ser abierto y participativo, debíamos ser capaces de involucrar al sector y de escuchar a la ciudadanía. Como también tuvimos claro que era el momento de definir entre todos y todas ese 'Programa de Futuro', ese libro blanco que debe guiar el impulso al deporte español desde la Administración, mediante políticas públicas, con la colaboración de todas y todos.
¿Por qué digo que era el momento? Primero, porque el impacto de la pandemia había concienciado a todos y todas de la importancia del cuidado de la salud y de incorporar hábitos saludables a nuestras vidas, y, ahí, el deporte y la actividad física, juega un papel fundamental. Segundo, porque los retos que plantea la innovación tecnológica en esta auténtica revolución que vivimos son complejos y cada vez llegan antes. Y, tercero, porque la legislatura anterior fue 'la legislatura del deporte', y ese impulso inicial dado desde el compromiso del Gobierno de España con el sector bien merecía una continuidad y una apuesta que eran y son coherentes con la relevancia otorgada al deporte en nuestro país.
La 'legislatura del deporte' no es una nomenclatura casual, sino que responde a la mayor inversión hecha en toda nuestra historia por un Ejecutivo, 1.100 millones de euros; a la aprobación de la nueva Ley del Deporte, que actualiza el marco normativo vigente desde 1990; y a la decisión del Gobierno de España de incluir el deporte como elemento tractor del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, con el añadido de ser el único país de la Unión Europea en otorgarle esa relevancia.
Si a todo este contexto le añadimos que el deporte afronta un escenario marcado por la disrupción tecnológica, nuevos estándares éticos y un contexto nuevo y cambiante, con la aparición de múltiples plataformas, canales, formatos y contenidos, y la competencia directa de una creciente industria del entretenimiento, entenderemos bien por qué consideramos que era el momento de convocar a todo el sector deportivo para definir entre todos y todas ese 'Programa de Futuro'.
Para el desarrollo del proyecto, se estructuraron las principales materias y ámbitos de trabajo en tres arenas, como las definimos. En cada una de estas arenas se designó una entidad coordinadora, con un líder al frente, responsable de conducir los trabajos y de organizar las jornadas de trabajo con otros expertos del sector, que plantearon retos y posibles soluciones en cada materia. La mecánica de trabajo ha consistido en la celebración de una jornada presencial, y la organización de reuniones de trabajo posteriores para sintetizar y estructurar las conclusiones del trabajo de todos los expertos.
La primera de estas arenas, 'El nuevo marco normativo del deporte', se centró en sentar las bases de la normativa a desarrollar para dar continuidad al impulso legislativo que supuso la aprobación y entrada en vigor de la nueva Ley del Deporte. Esta arena, cuyo trabajo ha sido coordinado por la Asociación Española de Derecho Deportivo (AEDD), celebró su jornada presencial en Toledo el 10 de mayo. El líder de la misma ha sido Miguel Ángel Vaquero, presidente de la AEDD.
La segunda arena se ha denominado 'Ciudadanía activa y territorio sostenible', coordinada por el Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y cuya jornada de trabajo presencial se desarrolló en Sevilla el 20 de junio. El líder de esta segunda arena ha sido Alfonso Jiménez, catedrático de Educación Física y Deporte de la URJC. El ámbito de trabajo de “Ciudadanía activa y territorio sostenible” se ha centrado en identificar barreras y palancas para el fomento de la actividad física, especialmente, desde la edad infantil, a partir de la estructura social de España, los condicionantes económicos y las posibilidades de adaptación del entorno urbano. Todo ello desde una perspectiva de sostenibilidad y de respeto por el medio ambiente.
Alfonso Arroyo, director general de la Plataforma España Deporte
La tercera y última arena se denominó 'El deporte como fenómeno económico. Dimensión e impulso a la industria del deporte'. Los trabajos de la misma han sido coordinados por la Plataforma España Deporte y la jornada presencial se celebró en Bilbao el 26 de septiembre. Alfonso Arroyo, director general de esta plataforma, ha liderado esta tercera arena, cuyas mesas de trabajo han abordado el impacto y potencial capacidad de tracción del deporte respecto a otros sectores productivos; las posibilidades de desarrollo de un entorno emprendedor e inversor adecuado; y las principales líneas de desarrollo de la innovación en el ámbito del deporte, de acuerdo a los retos que afronta.
Cada una de estas arenas ha contado con la participación de agentes destacados del ecosistema deportivo (instituciones públicas, clubes, federaciones, ligas, deportistas, técnicos, patrocinadores, entidades organizadoras, empresas de la industria, representantes de industrias directa o indirectamente relacionadas con el deporte…).
'Es de Futuro' desarrolló también una plataforma que incorpora la información general del proyecto, un resumen de los principales hitos del mismo y una síntesis de los temas y retos planteados en cada una de sus arenas. Tras cada jornada de trabajo presencial, se habilitó un debate digital en torno a esos temas y retos, abierto al acceso y participación de toda la ciudadanía, con el objetivo de complementar y enriquecer las conclusiones de los grupos de trabajo, y de configurar un proyecto verdaderamente abierto, transparente y participativo.
Después de todo el trabajo realizado, y de culminar ese proceso de escucha a los ciudadanos, regresamos al punto de partida de este artículo: la jornada celebrada el 28 de noviembre en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados. El objetivo de la misma fue presentar los principales retos, soluciones y propuestas derivados del trabajo de los grupos de expertos, y de las aportaciones ciudadanas, en cada una de las arenas. Estas conclusiones serán la base del Programa de Futuro, cuya elaboración es el objetivo fundamental que se marcó el proyecto, que será publicado en las próximas semanas.
En la jornada del Congreso de los Diputados, que tuve el honor de inaugurar, intervinieron los líderes de cada una de las arenas, acompañados de algunos expertos y expertas, así como por el entonces presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, que clausuró la misma.
La elaboración del 'Programa de Futuro', como dije en la propia jornada, no es el final de ningún camino, sino el inicio de una nueva senda. La que debe guiar los pasos del compromiso de la Administración Pública con nuestro deporte. La que debe conducirnos a ese futuro que cada vez es más presente. La que queremos seguir recorriendo de la mano de nuestro deporte, el deporte español. El deporte y la actividad física es una herramienta de transformación social.