FAGDE

Criterios para la validación y/o recomendación de acciones formativas de posgrado en gestión deportiva en España 

  18/01/2024 10:54 ARTÍCULOS


AUTORA: Virginia Serrano Gómez · Profesora de la Universidad de Vigo; vocal de FAGDE y AGAXEDE

La industria del deporte y el ejercicio físico tiene un impacto directo y de gran relevancia en la economía española y en la generación de empleo. En este sentido, cabe destacar las personas que desarrollan profesionalmente la gestión deportiva. Ésta, en su dinámica y concepción global, presenta al gestor/a deportivo como figura relevante en su contexto profesional, despertando un gran interés en la investigación sobre aspectos relevantes como perfiles, niveles, habilidades, conocimientos y atributos requeridos en este ámbito de actuación.

image

Estudios recientes (Teixeira et al.,2022; Cunningham et al., 2021), afirman que el desarrollo de la gestión del deporte, y por tanto de las personas que lo gestionan, está todavía en una fase inicial, animando por tanto a su investigación. En relación a ello, se encuentra el reciente trabajo sobre el perfil del gestor deportivo en España (Valcarce-Torrente et al., 2023). En él, se indica que los gestores deportivos deben estar capacitados para hacer frente a las turbulencias del entorno, y desarrollar organizaciones que sean flexibles y capaces de adaptarse al cambio. Todo ello requiere de una alta capacitación y la adquisición de competencias óptimas según cada área y tipo de organización deportiva. De sus conclusiones, señalamos algunas aplicaciones prácticas, que dan continuidad al objeto de este nuevo estudio:

  • Más del 60% de los gestores deportivos tienen una titulación universitaria de grado o máster, destacando la importancia de contar con profesionales altamente formados en el ámbito de la gestión del deporte. Esto implica que las organizaciones deben valorar y promover la formación académica para garantizar un alto nivel de conocimientos y habilidades en su personal. Asimismo, existe una diferencia de género en cuanto a la titulación académica, siendo mayor el porcentaje de hombres con máster o licenciatura/grado. Esto podría deberse a diversos factores, como la elección de carreras o desigualdades de género en el acceso a la formación superior de postgrado.
  • Por otro lado, atendiendo al diagnóstico de las competencias del gestor en España, se podrían desarrollar estrategias de mejora enfocadas hacia los elementos con peor rendimiento; y fundamentar, la necesidad de perfiles profesionales según las competencias requeridas. Del mismo modo, entre las medidas plausibles, se encontrarían los programas de formación y empleo, que podrían atender éstas y otras necesidades, según cada caso.
  • Además, entre las recomendaciones aportadas a través de grupos focales por gestores deportivos de sectores públicos y privados, destaca en especial uno de sus principales consejos: “Formarse y actualizarse continuamente”.

Estas conclusiones y/o recomendaciones en torno a la necesidad de formación y actualización permanentes, resultan imprescindibles para el desarrollo profesional continuo del gestor deportivo. Esto parece lógico, además, en un entorno cambiante, donde asimismo la gran cantidad de información disponible en internet (sobrecarga de información), y el creciente aumento de ofertas formativas, muchas veces sin criterios y/o garantías de calidad suficientes, complica la elección por parte de las personas interesadas, en este caso, en acciones formativas en gestión del deporte.

Por todo lo anterior, destacando el hecho de la importancia de contar con profesionales altamente formados, el creciente interés hacia este sector, y por tanto, del incremento de ofertas formativas en este ámbito. Cabría preguntarse, qué tipo de formaciones de postgrado en gestión deportiva existe en España actualmente, qué diferencias se encuentran entre ellas, a qué público van dirigidas, qué criterios de admisión aplican, qué modalidades de docencia cumplen (presencial, semipresencial, online…), cuántas horas, créditos y/o duración tienen según qué casos, ... Analizar éstas, y otras cuestiones relacionadas con las necesidades y competencias reales del gestor, y dar además, una respuesta de forma aplicada a través de recomendaciones para las formaciones superiores de posgrado en gestión deportiva, sería de gran interés para el ámbito del deporte en general, y de la gestión deportiva y formación permanente de sus profesionales, en particular.

Con este objeto, se lleva a cabo este proyecto promovido por la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (FAGDE), financiado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), y dirigido por profesores de la Universidad de Vigo (Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte), en colaboración con otras entidades expertas en Gestión deportiva.

De forma específica sus objetivos son:

1) Identificar, analizar y clasificar las diferentes acciones formativas de postgrado en gestión deportiva existentes en España; que permita tener una radiografía de la situación actual.

2) Determinar las Áreas de formación en gestión deportiva en función de los grupos de interés (i.e. Máster en gestión deportiva para titulados universitarios en Ciencias de la actividad Física y del Deporte (CAFyD), máster en gestión deportiva transversales a diferentes titulaciones, formaciones de postgrado y cursos de expertos.

3) Identificar los criterios generales y las recomendaciones y sugerencias para las distintas acciones formativas de postgrado en gestión deportiva, en función de los grupos de interés, y trasladarlas a un documento – Informe, para su difusión entre los centros formativos y especialmente para las Universidades.

image

Como resultado, a modo de entregable, dicho informe pretende ser útil a la hora de elegir formaciones de postgrado en gestión deportiva, con fuentes de información fiables, con acciones de formación rigurosas, cumpliendo con las normativas vigentes, y criterios que garanticen el mayor nivel de calidad para la continuidad y/o inserción en el mercado laboral. Todo ello, en una actualidad donde, además, el auge de las redes, herramientas como la inteligencia artificial o las realidades virtuales, cambios de metodologías, modelos (presenciales, híbridos, on line…), contenidos e intereses, están experimentado una rápida evolución y expansión en los últimos años.

Colaboradores