Jon Iraola, alcalde de Eibar: "El 45% de nuestra ciudadanía practica deporte al amparo de estructuras organizadas"
17/09/2023 DEPORTE MUNICIPAL
Autor: FAGDE
Pese a tener menos de 30.000 habitantes, Eibar se ha forjado un merecido renombre a través del mundo del deporte. Allí tienen su origen pruebas ciclistas como el prestigioso Memorial Valenciaga o la extinta Bicicleta Eibarresa. En la conocida como 'villa armera' por su tradición en este tipo de industria se ubica el frontón Astelena, considerado la 'catedral' de la pelota a mano, deporte con un enorme arraigo en esta localidad guipuzcoana, que también ha estado representada durante siete temporadas en la máxima categoría del fútbol masculino español. Por eso y por mucho más, Eibar disfruta este año de su designación como Ciudad Europea del Deporte de 2023. Su alcalde, Jon Iraola, destaca en su charla con DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL DEPORTE los valores que le han hecho merecedora de esta distinción y señala los retos de futuro para que este municipio siga siendo un referente en el ámbito del deporte por muchos años.
Jon Iraola, alcalde de Eibar
¿Qué supone para Eibar ser designada como Ciudad Europea del Deporte 2023?
Para nuestra ciudad, ser designada Ciudad Europea del Deporte 2023 ha supuesto que se reconozca internacionalmente la importancia que desde siempre ha tenido el deporte para los eibarreses y eibarresas, desde el ciclismo y la pelota de antaño hasta la actualidad. No en vano, tenemos dos clubes casi centenarios en la ciudad, el Club Deportivo Eibar, surgido en 1924 y el Club Ciclista Eibarrés, en 1926 (la primera carrera ciclista se organiza en la ciudad en 1910), un claro ejemplo de cómo se viene sintiendo el deporte en la ciudad.
¿Ha habido mucho trabajo detrás de esta designación?
Desde luego que sí. Por una parte, para convencer a un jurado de por qué Eibar merece tener este reconocimiento. Y por otra parte, porque en ocasiones no resulta fácil resumir y plasmar en un documento lo que forma parte del intangible de la ciudad, como es su vinculación con el deporte y la actividad física.
¿Cuáles son los principales argumentos presentados por Eibar para convencer a ACES Europe de que se merecía ser Ciudad Europea del Deporte?
La aportación de Eibar al ciclismo consideramos que constituye una de las grandes fortalezas de nuestra candidatura a Ciudad Europea del Deporte 2023. Otra de las fortalezas viene dada por nuestra gente, por nuestros ciudadanos y ciudadanas. En Eibar tenemos 12.325 personas distintas con un carnet de instalaciones deportivas municipales, de un centro deportivo privado, de una federación o del deporte escolar. Esto supone que el 45% de nuestros vecinos y vecinas practican deporte al amparo de estructuras organizadas. Asimismo, destacaría el tejido asociativo deportivo de nuestra ciudad, constituido por 27 clubes de 21 modalidades deportivas diferentes. Y por último, cómo no, nuestra Sociedad Deportiva Eibar.
En estos nombramientos, la implicación ciudadana siempre es muy importante. ¿Se puede decir que Eibar cuenta con una población activa y deportista?
Mucho. Como decía antes, en Eibar se respira deporte, la afición por el ciclismo, la pelota o la montaña, por mencionar algunas disciplinas, ha estado presente desde siempre. Creo que ese es uno de los principales méritos de la candidatura, la implicación de la ciudadanía con el deporte, una implicación que desde lo público nos toca mantener e impulsar de manera decidida año a año.
En lo que respecta a las instalaciones, ¿qué destacaría? ¿Considera que dan una respuesta adecuada a la demanda de la ciudadanía?
Las instalaciones deportivas con las que contamos son adecuadas para una ciudad modesta de 27.500 habitantes. Pero, sin duda, todo es mejorable y precisamente por este motivo tengo un objetivo claro y decidido para, durante los próximos cuatro años, ser capaces de dotar a la ciudad no sólo de nuevas instalaciones deportivas sino renovar y actualizar las ya existentes.
Los eventos deportivos son siempre una referencia notable para el fomento de la práctica del deporte, especialmente entre los más jóvenes. En ese sentido, ¿cómo está Eibar?
Eibar cuenta a lo largo del año con campeonatos y pruebas de referencia, especialmente ciclistas, como la Itzulia o el Memorial Valenciaga, precisamente por la vinculación que desde siempre ha tenido la ciudad con el ciclismo. Asimismo, la pelota es otra de las disciplinas con un calendario potente. No olvidemos que tenemos el frontón Astelena, nuestra catedral de la pelota. Más toda la actividad de los clubes del resto de disciplinas por lo que contamos con una agenda muy completa e interesante.
¿Se ha intensificado este calendario de eventos con motivo de la designación como Ciudad Europea del Deporte? ¿Podría destacar alguna cita?
Además de las importantes citas deportivas recurrentes año tras año, siendo Eibar Ciudad Europea del Deporte 2023, el pasado mes de julio celebramos en nuestra ciudad el Campeonato Mundial de Jugger, un deporte relativamente desconocido pero que cada vez cuenta con más aficionados y aficionadas, con gran éxito y participación y que durante varios días posicionó a Eibar como referente de esta disciplina deportiva a nivel mundial. Igualmente, el próximo mes de noviembre celebraremos en nuestra ciudad un congreso con el título de 'Ciudades en marcha: actividad física y desarrollo local', en el que exploraremos el papel crítico y transversal de la actividad física y del deporte en la configuración y evolución de nuestros municipios y ciudades como catalizadores del cambio.
Acaba de ser reelegido como alcalde. ¿Qué retos le quedan por afrontar a Eibar en estos próximos cuatro años en el ámbito del deporte?
Uno de los retos más importantes de la ciudad en este momento es mejorar y ampliar las instalaciones deportivas de que disponemos. Por eso, durante este próximo mandato centraré mi atención en poner en marcha la construcción de un nuevo complejo deportivo en Ipurua, justo al lado del campo de fútbol en el que juega la Sociedad Deportiva Eibar, que venga precisamente a atender las necesidades y demandas deportivas de la ciudadanía eibarresa. Un gran reto.
¿Qué legado espera que deje esta designación como Ciudad Europea del Deporte de cara al futuro?
Me gustaría que haber sido Ciudad Europea del Deporte 2023 nos abriera un nuevo campo de trabajo, nos dé una nueva perspectiva de lo que son la actividad física y el deporte, de su transversalidad, e iniciar una senda de modernización de la práctica deportiva.
Una pena no haber podido rematar este año como Ciudad Europea del Deporte con el ascenso de la SD Eibar a la Liga Santander…
Efectivamente, fue una pena, especialmente por la afición eibarresa, que las dos últimas temporadas se ha volcado con el equipo y lo ha acompañado y apoyado como nunca. Ciertamente, lo hemos tenido muy muy cerca y ha faltado el remate final. Esperemos que esta temporada sea la definitiva.